La (des)humanización del SERGAS

En los últimos días estamos viviendo una intensa campaña de marketing en redes sociales y medios de comunicación por parte de la Consellería de Sanidade, encabezada por nuestro Conselleiro, el Sr. V. Almuíña, y por el mismísimo presidente de la Xunta, el Sr. Feijóo.

Y es que las elecciones autonómicas están cada vez más cerca y apremia hacer autopromoción, declaración de intenciones y promesas electorales de cara a la ciudadanía. Autoproclamarse defensores acérrimos de la tan de moda Humanización de la atención sanitaria es una de las proclamas que se repiten con más asiduidad en estos mensajes del Sergas.

Sin ir más lejos, en uno de esos vídeos publicitarios [vídeo] se nos advierte a los propixs trabajadorxs de la sanidad gallega que el día a día puede ser estresante, convertirse en rutina y hacer que nos olvidemos de algo muy importante y por eso, de forma moralista y paternalista, continúa diciendo que nos paremos un momento a pensar como lo que hacemos puede influir en la vida de los demás, para a continuación recomendar que un gesto, una sonrisa ou una palabra amable puede significar mucho para quien la recibe cuando está en una situación vulnerable.

Como profesionales, como usuarixs del SERGAS y incluso como personas, ya sabíamos de la importancia de todo esto, aún que a veces sea difícil ponerlo en práctica a diario por la sobrecarga asistencial y el clima de estrés y crispación consecuentes que estamos sufriendo. Listas de espera interminables, bajas de personal sin cubrir, plazas de personal amortizadas, plantas o servicios de hospitales cerrados, aumento de prestaciones sanitarias sin aumento del personal proporcional, contratos en precario por días (e incluso por horas), pacientes muriendo en los pasillos de Urgencias, saturación de servicios… y un largo etcétera… creemos que no ayudan, coma ustedes piden, a humanizar nuestra labor.

Si realmente piensan que la mejor forma de entendernos es escucharnos, tal como finalizan en este bochornoso vídeo, creemos que para comenzar a humanizar nuestra atención a la ciudadanía, lo primero que tienen que hacer es precisamente escuchar las reivindicaciones que desde este colectivo llevamos tiempo haciendo.

Aplíquense los mismos valores que nos piden a los demás en su mensaje: empatía, humanidad, dignidad,confianza y ética; y comiencen a humanizar precisamente cuidando y dotando de recursos humanos proporcionales a las necesidades existentes.

Ustedes non ven una ciudadanía que cuidar, ustedes ven potenciales votantes.

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