Quienes son las ‘Enfermeiras Eventuais en Loita’

El movimiento «Enfermeiras Eventuais en Loita» surge a principios del año 2019 a partir de un grupo de compañeras del área de Pontevedra. Tras varios años exponiendo los problemas que nuestra condición de eventuales nos reportaba, nos unimos con el fin de dar a conocer una realidad laboral que está afectando de manera cada vez más negativa nuestras vidas, como profesionales y también como usuarias del sistema sanitario.

Decidimos llevar adelante, la iniciativa #OPEnegra el día 12 de Mayo. De la búsqueda de apoyos, resultó la integración en este movimiento de compañeros y compañeras de diversas Áreas gallegas restantes como A Coruña (AENSAC), Lugo, Monforte, Sarria y muchos más.

«Enfermeiras Eventuais en Loita» es un movimiento libre, por tanto no se adhiere la ninguna ideología política o sindical. Su función es buscar el beneficio del colectivo, por lo que entiende que debe estar abierto a la comunicación con todos sin excepción.

¿Cuales son nuestros objetivos?

Nuestros objetivos son sencillos, mejorar las condiciones laborales del sector eventual de la enfermería pública gallega y mejorar, en consecuencia, la calidad del mismo y que la salud de los gallegos y gallegas consiga el nivel que todos y todas nos merecemos. Las ‘Enfermeras Eventuales en Lucha’ somos nosotros, eres ti, son los enfermos, nuestros compañeros, nuestras familias. Somos todos.

¿Y porqué Enfermeras y no Enfermeros?

Más del noventa por ciento de los profesionales de enfermería son mujeres. Los hombres en esta profesión son minoría y muchos de ellos incluso se autodenominan como enfermeras. Por eso y con el consenso de la parte masculina de los que iniciamos el movimiento, decidimos de esta forma expresar el orgullo femenino de la profesión definiéndonos como Enfermeiras Eventuais en Loita.

¿Y sólo Enfermeras?

El movimiento fue creado por Enfermeras pero somos conscientes de la inestabilidad que viven el resto de los colectivos de la Sanidad Pública de Galicia, por lo que además de apoyar al resto de colectivos en sus reivindicaciones, también pensamos que tenemos mucho en común y que juntos seremos más fuertes.